Etapas del Dibujo y de la Figura Humana en el niño. Su evolución.

ETAPAS DEL GARABATO:



-ETAPA DEL GARABATO LONGITUDINAL


-ETAPA DEL GARABATO CIRCULAR


-CIRCULO DE CONTENCIÓN



ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA:

Aparece alrededor de los 2 años y medio y se extiende hasta los 5 o 6 años. Todavía puede haber vestigios de garabatos. Es el comienzo de la comunicación gráfica.

Entre los 2 años y 4 años y medio aproximadamente, el niño, suele dibujar objetos aislados, sin relación entre sí, no los apoya y por lo general no existe una organización espacial intencional.

Suele disfrutar, utilizando una y otra vez el color que más le agrada. Al cual elige repetidamente.

Generalmente no pregunta cómo se dibujan las cosas. Los conceptos son propios. No hay suelo, ni representa el cielo.

La cara de la figura suele ser muy grande, desproporcionada en relación a los brazos y a las piernas.


A los cinco años, los chicos suelen descubrir la línea de base o apoyo. Aparece, generalmente, representada una mayor organización espacial.

La línea de base o de apoyo puede ser implícita. Es el caso en que usa el borde de la hoja o explícita cuando dibuja una línea y apoya lo que dibuja en ella.

Es capaz de dibujar algo que no tenga adelante. Suele agrandar o achicar las cosas por su emotividad. Generalmente pone atención en centrar la figura en la hoja.


ETAPA CÉLULA:

El niño realiza formas más o menos circulares, parecidas a las células. Suele agregar rasgos; como ser: rayitas, círculos etc.

Representan así a toda la figura humana.


ETAPA RENACUAJO:

El niño agrega a la célula líneas laterales (representa así los brazos de la figura humana) y líneas verticales para representar las piernas que salen directamente de la cabeza.

Manos y pies pueden o no tener dedos.


ETAPA ESQUEMÁTICA DE TRANSICIÓN:

El niño posee conocimiento de la figura humana completa. El cuerpo adquiere volumen. Alrededor de los 5 años aparece el cuello. Puede o no haber diferenciación de sexo.


ETAPA DE LA FIGURA HUMANA DE FRENTE:

En ésta etapa el niño busca representar la distinción de sexo y edad. Lo realiza a través de la vestimenta y de la colocación de accesorios.

Cada niño tiene su propio gráfico que reproduce invariablemente.