¿Qué es la psicopedagogía?
La Psicopedagogía es una disciplina en la cual confluye lo psicológico y la subjetividad de la persona; conjuntamente con lo educacional, actividad específicamente humana, social y cultural.

¿De qué se ocupa la Psicopedagogía?

Se ocupa de las características del aprendizaje humano. Cómo se aprende, cómo ese sujeto cambia evolutivamente y está condicionado por distintos factores, cómo y por qué se producen las alteraciones del aprendizaje, cómo reconocerlas y tratarlas, qué hacer para prevenirlas y para promover procesos de aprendizajes que tengan sentido para los participantes.

El aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura. Mediante el aprendizaje cada ser humano se incorpora a la cultura con una participación activa al apropiarse de conocimientos y técnicas, construyendo en su interioridad múltiples representaciones simbólicas.

¿Cuándo consultar a un Psicopedagogo?

La falta de motivación, el reiterado rechazo a la escuela y las dificultades para aprender son actitudes que, para los profesionales de la salud, no hay que desatender.

¿Ante qué síntomas deben estar atentos los padres?

- Cuando el niño presenta un retraso en la marcha o en el lenguaje.

-Cuando no puede acceder a la lectura, escritura o cálculo durante la alfabetización primera, presentando inhibiciones parciales que dificultan el deseo de conocer.

- Cuando se distrae, no razona con independencia y no rinde de acuerdo a todo lo que sabe.

- Cuando el niño expresa comportamientos violentos, tiene problemas de conducta o se aparta de sus compañeros en la dinámica grupal, lo que dificulta el aprendizaje.

- Cuando el alumno no comprende las consignas y se desorganiza en la escuela.

- La falta de técnicas de estudio en los chicos que ingresan a la adolescencia o el fracaso en alguna materia.

- Incertidumbre ante la elección vocacional.